El proyecto de blanqueo de capitales impulsado en la Ley Bases contempla una alícuota “cero” para quienes declaren hasta U$S100.000, pero ese monto y el beneficio será bajo ciertos requisitos.
El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, volvió a utilizar la red social “X” para realizar una serie de aclaraciones sobre este punto, al postear sobre una cuenta que destacaba los beneficios de poder ingresar al sistema U$S100.000 sin pagar ninguna penalidad.
“También es alícuota cero para montos superiores a los 100 mil dólares, en tanto y en cuanto, lo entres en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31/12/25, o lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el Poder Ejecutivo”, señaló Caputo.
En ese mismo sentido, añadió: "Si adelantás el pago de bienes personales del 2023 al 2027 lo haces a una alícuota de 0,45 pct por año (2,25 por los 5 años, pagaderos al tipo de cambio oficial). Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028, y estabilidad fiscal hasta el 2038”.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, el blanqueo de capitales se dividirá en tres etapas: la primera desde la reglamentación de AFIP hasta el 30 de septiembre, la segunda del 1 de octubre al 31 de diciembre y la última del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de ese año.
En cada período, se deberán manifestar adhesiones y realizar pagos en caso que correspondan, consignó la agencia Noticias Argentinas.